
MOXIBUSTION
Consiste en el uso de hierba de moxa (una artemisa) seca que se suele quemar por encima de la piel situada sobre los puntos de acupuntura o directamente sobre dicha piel. La hierba puede estar en forma de varitas o bolitas de incienso. La moxibustión se usa para tratar afecciones similares a las tratadas con acupuntura

El término “moxa” proviene del japonés mogusa 艾 (la u se pronuncia muy brevemente), cuya escritura proviene del chino 艾 (pronunciado ài). 艾 es el nombre de la planta Artemisia, en sus variedades vulgaris y argyi (común y china).
Sin embargo, lo que comúnmente conocemos en occidente como moxa no es la planta en sí, sino las hojas secas, maduradas, prensadas y molidas (por lo que he podido leer, son varias las variedades de Artemisia con propiedades medicinales y que pueden usarse para hacer moxa, además de las mencionadas antes). Este producto con forma de pelusa sería 艾絨 àiróng en chino, literalmente “terciopelo de artemisa”.
La palabra “moxibustión” es la combinación de “moxa” y “combustión”. En chino la técnica de moxibustión se llama 灸術 jiǔshù, que quiere decir “técnica de cauterización”.
Hoy en día se ha extendido el uso de las palabras moxa y moxibustión, usándose también en las técnicas que no utilizan la planta de Artemisia, sino algún otro compuesto (como en algunas “moxas sin humo”) o herramienta (como la “moxa eléctrica”).
La técnica de moxibustión, que consiste en la combustión de la planta Artemisia, se ha desarrollado durante milenios en las diferentes medicinas tradicionales orientales (china, japonesa y coreana, principalmente).
La utilización de calor de forma terapéutica es algo instintivo, y al igual que nos reconforta una bolsa térmica cuando tenemos lumbago o dolor menstrual, o cómo en fisioterapia se utilizan lámparas de infrarrojos, los antiguos médicos chinos detectaron que quemando moxa directamente sobre los canales y puntos de acupuntura, obtenían grandes resultados.
Con la moxa es posible aplicar calor sobre una zona muy pequeña y precisa, multiplicando la eficacia y los efectos beneficiosos que tienen otras técnicas de termoterapia.
Técnicas de Moxibustión
Moxa directa
Se aplica la moxa directamente sobre la piel.
Moxa Indirecta
La moxa se aplica por medios indirectos como por ejemplo en cajas de moxa, puros de moxa, etc
Método Ontake
Método japonés de aplicación indirecta de la moxa

Las técnicas de moxibustión se aplican generalmente en las sesiones de acupuntura. Revisar en acupuntura el valor de las sesiones.